Historia del arte alianza editorial pdf

Posted by admin on in Topics

El presente trabajo constituye un esfuerzo sistemático por abarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurrido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza. No pretendemos hallar culpables, el único fin de este estudio es historia del arte alianza editorial pdf nuestro conocimiento acerca de las causas posibles de la Guerra de la Triple Alianza, y todo lo que a ella se refiere, se da gran importancia a los antecedentes de ésta ya que estamos buscando una clave que nos explique o nos haga concordar ciertos aspectos en los que difieren los diferentes autores. También buscamos exponer ciertos datos que durante muchos años fueron errados, o en algunos casos desconocidos acerca de la guerra, y que varían según los diferentes textos estudiados.

Nada de lo que afirma Centurión sobre el sistema Lopizta puede ser desmentido categóricamente y distintos testigos presenciales corroboraron sus afirmaciones, algunos incluso con mayor rigor que el de Centurión en cuanto a condena. Es que el periodo cubierto por el volumen es el de mayores desaciertos y escasisimas hazañas. Si la vanidad y la ambición provocaron la guerra que ha concluido en el Aquidabán, la imbecilidad y la intriga la habían prolongado La victoria ha sido adquirida a un precio tan elevado y ella sugiere reflexiones que en cierta medida roba a la victoria su gloria y a la derrota su humillación. Una vez iniciada las batallas, las cavilaciones concluyeron y los paraguayos liderados por López se aprestaron a defenderse contra el “invasor”. Desde su acceso al poder, a la edad de 36 años, López fue tallándose posiciones limites para si mismo y se embarco en el reparto de ultimátums hasta que, como si la cosa mas natural del mundo, tenia en su mano una guerra de exterminio cuyo resultado fue fiel a su denominación. Antes de cumplir sus 44 años, López, ejecutor de su propio slogan, no habiendo podido vencer, había muerto de modo prometido en sus arranques de patriotismo. Era, sin disputa, el hombre mas ilustrado del Paraguay y también el mas experimentado en las cuestiones de Estado.

A Solano López no se le escapo que el pueblo anhelaba la reforma constitucional y que ella le hubiera reportado prestigio dentro y fuera del país. Confeso, años después, a Juan Centurión, según este en su libro: “Yo pudiera haber sido el hombre mas popular, no solo en el Paraguay, sino tal vez en toda la América del Sur. Pronto el país advirtió que no se admitiría ningún genero de reformas ni siquiera que se las propusiera. El hecho patente de que la figura de Francisco Solano López se destaque heroicamente a través de las fugaces llamaradas de la incomparable resistencia opuestas por el Paraguay a las fuerzas abrumadoras de la Triple Alianza, a prestado color a esta manera de ver la gran lucha. Los orígenes de la guerra del Paraguay arrancan del crecimiento y constitución de la Argentina y el Brasil, dos estados que van ahora en rápida ascensión hacia el nivel de las grandes potencias. Solano López introdujo innovaciones fundamentales en la política exterior. Hasta entonces el Paraguay se había cuidado de participar en los asuntos del Río de la Plata, fiel a la doctrina de la no intervención.

En el año 1862 vencían los plazos de 6 años fijados por los tratados Berghes-Paranhos con el Brasil y Vásquez-Guido con la Argentina. No se había podido llegar a un acuerdo definitivo sobre la cuestión de los límites con ambos países y el entredicho se agrava mediante el transcurrir del tiempo. Los brasileños fundaron las colonias de Dorados y Miranda en la margen derecha del Río Apa. Esta zona estaba neutralizada por el tratado de 1856.

En el Río de la Plata los acontecimientos se precipitaban rápida y peligrosamente para el Paraguay, obedeciendo a combinaciones de intereses políticos en pugna en ambas orillas. Los paraguayos exiliados residentes en Bs. El deterioro de la situación del Río de la Plata, en coincidencia con el fenecimiento de los plazos para la solución de las graves cuestiones de límites con el Brasil y la Argentina llevó a una crisis grave en la que la República jugaba su destino. El país no fue informado de la situación sino ya al borde de la guerra. Aparte de las razones patrióticas, motivos psicológicos poderosos guiaron los pasos del Mariscal López al rectificar los rumbos de la tradicional diplomacia paraguaya. Tenía en alto grado el concepto de decoro y de la dignidad nacional.

Era como un personaje de Calderón, que ponía al honor por encima de todos los valores. De donde viene el mito de los ochenta mil hombres, atribuidos al ejército paraguayo en el momento de comenzar las hostilidades? Resumen del estado que manifiesta la milicia efectiva de las villas y partidos de todo el territorio de la República, en el mes de enero de 1863. Y con qué armas contaba el Paraguay al iniciarse la contienda? Con muy pocas, y casi todas anticuadas.

La rígida y eficacísima organización del país, que se debe al genio fértil y voluntarioso del Mcal. La obra inmensa cumplida por los arsenales y las fundiciones de hierro con los que contaba la nación. A algunas partidas de armas modernas que fueron introducidas al comienzo de las hostilidades. Los botines tomados al enemigo, que nutrieron muchas veces los parques paraguayos.

La Guerra de la Triple Alianza fue una de esas empresas en la que todos los socios terminan en la ruina arrastrando consigo a la competencia. Ostensiblemente, sin embargo sólo el Paraguay terminó derrotado en ella. En la guerra de la Triple Alianza poco faltó para que el Paraguay quedara exterminado totalmente. La industria y el comercio sufrieron un rudo golpe.

Los templos y casas particulares fueron saqueados cargándose el fruto de la rapiña en los barcos brasileños y argentinos surtos en el puerto de Asunción. En estas condiciones las mujeres debieron empuñar el arado para arrancar a la tierra el sustento para sus hijos. Los primeros hombres que se reintegraron a la patria de la post-guerra, fueron los excombatientes que escaparon con vida de la contienda bélica, los que durante el conflicto permanecieron en el extranjero o vinieron con los aliados perteneciendo a la Legión Paraguaya y los que estaban estudiando becados en Europa al iniciarse la guerra y no pudieron entrar al país por esta causa. La guerra devastó el Paraguay en una medida desconocida en los tiempos modernos. De la nación floreciente de la época de los López sólo restaron ruinas y escasos sobrevivientes. Destruida la riqueza pública y privada, desaparecidos los organismos jurídicos y culturales, reducida la población a su mínima expresión, todo había que hacer nacer de nuevo.