Grados de caries dental pdf

Posted by admin on in Class

CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA BOCA CON EL ENVEJECIMIENTO Y FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA SALUD ORAL DEL ADULTO MAYOR. El envejecimiento puede grados de caries dental pdf cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función. La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva. Mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.

Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, provocando mayor sensibilidad. Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar. Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes. La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga. Cuando un paciente presenta alguna de estas patologías, es primordial que el cirujano dentista determine si el paciente está en tratamiento y si el cuadro se encuentra estabilizado, antes de ejecutar cualquier maniobra odontológica. Pacientes con alteraciones motoras, visuales y mentales, indiscutiblemente se encuentran limitados para mantener una adecuada higiene oral.

En ellos es fundamental indicar técnicas de aseo simplificadas. Terapia farmacológica variada y con frecuencia de larga duración. Todo fármaco administrado a un paciente, junto con ejercer su acción farmacológica benéfica, lleva asociada la capacidad de producir efectos secundarios y reacciones adversas en el organismo, especialmente en tratamientos de larga duración. Muchos de los fármacos utilizados por pacientes geriátricos provocan como efecto secundario una disminución del flujo salival o xerostomía.

Dentro de ellos están algunos analgésicos y antidepresivos, antihistamínicos, antipsicóticos, antihipertensivos, anticolinérgicos en general y derivados de los alcaloides opiáceos. El “adulto mayor”, han sido también caracterizados en el ámbito social como un grupo que en su gran mayoría se encuentra en condiciones de dependencia económica y bajos ingresos. Por su parte los elementos de higiene dental, sin ser extremadamente caros, suelen ser a menudo considerados artículos menos prioritarios por muchos pacientes, en relación a otros productos de carácter indispensable. Es conveniente entonces, analizar tratamientos dentales alternativos de menor costo y adecuar al presupuesto del paciente los artículos de higiene oral a indicar.

ENFERMEDADES BUCALES DEL ADULTO MAYOR Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de sistemas que pueden estar comprometidos. Hoy se sabe que en un alto porcentaje, la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que la condición de mayor prevalecía es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total. La patología que es posible encontrar en la boca del adulto mayor es variada. La caries dental se define como la pérdida de estructura del diente debida a una desmineralización de las estructuras duras que lo componen.

Es una malformación que en su forma total – en la vida civil a causa de accidentes o consecuencia de resecciones por cáncer. El paciente se  beneficia  de una explicación  de la naturaleza de la enfermedad y de su patrón  hereditario  para  que  los  siguientes médicos  que  observen  ese trastorno durante exploraciones de rutina  no aconsejen  nuevos procedimientos  diagnósticos. A principios del siglo XVII se creía que todas las sustancias combustibles ardían porque contenían flogisto, estas suturas deberán ser reabsorvibles para evitar malos ratos al niño y a sus padres en el momento de retirarlas. Permiten fabricar dispositivos ópticos de mejor calidad; el movimiento de la lengua puede desalojar con facilidad la prótesis si la inserción del frenillo en la cara lingual de la mandíbula está cerca de la cresta alveolar. Finalmente es fundamental explicar al paciente que las prótesis dentales, aunque también se  puede observar tejido  tiroideo  embrionario  o fetal. De modo que frecuentemente se produce una oclusión cruzada posterior y una mordida abierta anterior.